HISTORIAS DE FUENSANTA

Este blog parte del Centro Guadalinfo de Fuensanta con la intención de dar a los usuarios un espacio donde poder contar Historias de las Gentes del Municipio. Sus autores son gente llana y humilde, fuensanteñ@s inquietos con ganas de expresar y contar lo que han vivido.

3/17/2006

ANDALUCIA


Una andaluza de sentimiento no de nacimiento.

Andalucía: Nombrarte a ti en cualquier lugar de España o del extranjero es pensar en playas, sol, toros, flamenco y monumentos, pero Andalucía eres mucho mas que eso, eres lo mas bonito del mundo entero, no te falta de nada, guapas son tus gentes, sencillas, acogedoras, amables, simpáticas, trabajadoras, cariñosas y con el corazón abierto a todos sus visitantes.

Tienes ocho provincias que son como ocho hijas para una madre.

Huelva: Marinera,hermosas playas, famosos sus mariscos, sus fresas, esas marismas y esa Virgen del Rocío.

Cádiz: Tacita de plata, tus vinos, tus caballos, y que me dices de esos carnavales sin igual.

Málaga: La bella te llaman, numero uno en tus hoteles, playas y en turismo. Típicos son tus bailes, cantes y tradiciones.

Granada: La mora, desde el Albaicín a tu Alhambra tu Generalife y tu universidad, eres toda arquitectura, eres toda un monumento. Hermosas son tus vegas y para que estés mas completa y no te falte de nada estas coronada por tu Sierra Nevada.

Almería: Tus preciosos pueblos blancos, playas, sol, tu famoso mármol de Macaél para completar tu paisaje, tienes el desierto de Tabernas, y unas gentes acogedoras pues reciben con amor a todos los inmigrantes que a tus invernaderos llegan.

Sevilla: Que decimos de Sevilla, con ese olor de azahar y esa erguida Giralda y esa Torre del Oro contemplándose en las aguas de tu Guadalquivir, tu puente de Triana y tu Virgen Trianera, no digamos menos de tu Virgen Macarena, Semana Santa en Sevilla famosa en el mundo entero.

Córdoba: La Llana, tienes ricas y extensas campiñas tus mujeres morenas, como nos pinto Julio Romero de Torres. Son famosos sus patios de flores, tus jardines y esa Mezquita sin igual.

Jaén: Nuestro querido Jaén ciudad del Santo Reino te llaman, tierra de interior paisaje inigualable, de Sierras desafiantes como Sierra Morena, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, tus parques naturales de belleza incomparable, tus pantanos, ríos, pueblos con raíces, y con historia, tus castillos y fortalezas.

Tu Úbeda y tu Baeza, tu Andujar y tu Virgen de la Cabeza, tu Catedral de Jaén, catedral de catedrales y en ella encontrareis nuestro queridísimo “Abuelo” y el Santo Rostro de Cristo.

Jaén olivarera con la mayor y mejor producción de aceite del mundo.

Y aunque muy pequeñito y quizás de menor importancia, pero, señores no voy a dejar de nombrar a mi querida Fuensanta.

Como veréis es el retrato de una Andalucía bonita, moderna, culta, rica, emprendedora, trabajadora, agrícola, ganadera, industrial, con buenas comunicaciones, con grandes universidades, tierra de grandes poetas, escritores, pintores, que fueron grandes personajes andaluces. En definitiva una Andalucía grande y libre capaz de competir con cualquier parte del mundo.

Pero no quisiera terminar sin recordar a la Andalucía de antaño, la Andalucía rural, pobre y desfavorecida en todos los aspectos, cuando Andalucía estaba dividida en grandes latifundios que tenían muy pocos dueños y por consecuencia muchísimos andaluces eran solo los jornaleros, donde no había mayor ambición que la de servir a sus señores. Poco a poco Andalucía a progresado. Levantar a Andalucía a supuesto un esfuerzo muy grande de muchas personas a lo largo de la historia, incluso algunos dieron su vida por ello. Aquí quiero hacer hincapié y pedir en nombre de los andaluces; a todos los inmigrantes que por una razón u otra están aquí en nuestra tierra en busca de trabajo y a las personas que hacen uso de esa mano de obra más barata, que recuerden lo que dice la Constitución: que todos tenemos derecho a un trabajo digno y bien remunerado. El hecho de emplear a estas personas por debajo del salario mínimo es cometer una falta contra nuestra Andalucía y puede hacernos retroceder en el tiempo, echar por tierra el esfuerzo de todas esas personas que se han preocupado de que nuestra Andalucía sea hoy en día lo que es una tierra rica, próspera, moderna y en la que los andaluces no seamos sometidos por aquellos dueños de los grandes latifundios y como dice la canción: Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decirme en el alma quién ¿de quién son esos olivos? Pues bien, ya se puede decir hoy que son suyos, que pasaron de siervos a propietarios.

Yo pediría a todos los organismos gubernamentales que no abandonen a nuestra Andalucía, que la cuiden y la respeten, pues Andalucía es grande y libre y solo hay una Andalucía, la nuestra.

Tere Parra Torres